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Nuestra pirámide de la alimentación


Pescado y otros productos de la pesca

IMPORTANCIA NUTRICIONAL SEGÚN SU COMPOSICIÓN

El pescado y sus derivados se encuadran dentro del grupo de alimentos ricos en proteínas. De composición bastante similar a la de la carne, el pescado tiene desde el punto de vista nutricional, y como característica diferencial, su contenido en ácidos grasos omega 3.

Según la cantidad que contenga de grasa, se clasifican de la siguiente manera:

  • Pescado azul, supera el 6% de contenido graso (8-15% grasa); incluye peces como el arenque, bonito, atún, boquerón, jurel, salmón, caballa, palometa o sardina.
  • Pescado semigraso, su aporte varía desde el 2 al 5%. Este grupo está conformado por pescados como el besugo, congrio, rape, rodaballo, breca y dorada.
  • Pescado blanco, debe tener un porcentaje de grasa menor al 2%. En este grupo encontramos pescados como el abadejo, gallo, lenguado, lubina, perca o merluza, entre otros.

Su valor energético depende fundamentalmente de la cantidad de grasas que contenga la pieza. De hecho, puede haber variaciones muy significativas si hablamos de diferentes especies.

Por otro lado, en este grupo también se incluyen otros animales de medio acuático como son los mariscos, que dependiendo de sus características se dividen en:

  • Crustáceos. Su anatomía se caracteriza por poseer un caparazón duro y, generalmente, pinzas. Como ejemplo podemos destacar la langosta, la nécora, el centollo o el buey de mar.
  • Moluscos, de cuerpo blando que incluyen bivalvos como la almeja, la zamburiña, la ostra, etc., o cefalópodos, como el pulpo, el chipirón o el calamar, entre otros.

Los mariscos se caracterizan principalmente, por su contenido en minerales, especialmente, hierro y yodo.

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RACIONES DIARIAS/SEMANALES RECOMENDADAS DE INGESTA

La realización de diferentes estudios epidemiológicos para conocer los hábitos alimentarios de la población, ha permitido obtener, a lo largo de los años, datos científicos que relacionan éstos, con factores de riesgo frente a diversas enfermedades crónicas. Por ello, se han consensuado una serie de recomendaciones nutricionales a nivel de consumo de los diferentes grupos de alimentos, con los que se pretende prevenir y mejorar el estado nutricional y de salud, de la población. A continuación, os mostramos las raciones recomendadas para los diferentes grupos de edad en cuanto a pescados.

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EQUIVALENCIAS (RACIONES CON GRAMAJE Y MEDIDAS CASERAS)

Para llevar a cabo una alimentación sana, variada, suficiente y equilibrada, es necesario conocer las cantidades de las raciones más habituales, para no cometer excesos ni carencias.

Mediante una tabla de raciones y medidas caseras como la que aquí os Presentamos, podemos saber si nuestra dieta diaria contiene las cantidades recomendadas de pescado; además, nos permitirá realizar variaciones para llevar a cabo una alimentación más equilibrada con todas las garantías de que estamos comiendo todo lo que necesitamos.

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