Nuestra pirámide de la alimentación


Carnes

IMPORTANCIA NUTRICIONAL SEGÚN SU COMPOSICIÓN

Los diferentes tipos de carnes los encontramos en el grupo de los alimentos proteicos, junto a pescado y marisco, huevos, legumbres y frutos secos. Se engloban todos ellos en el mismo grupo, porque aportan una importante cantidad de proteínas de alto valor biológico, indispensables para un buen funcionamiento y desarrollo de nuestro organismo.

Según su composición nutricional podemos clasificarlas en:

  • carnes rojas (cerdo, cordero, ternera, buey, caballo, etc.)
  • carnes blancas (pollo, pavo, conejo, etc.).

En el caso de las primeras su contenido en mioglobina (proteína muscular que contiene hierro) es mayor que en las carnes blancas. Aunque desde el punto de vista de cantidad de proteínas no existen diferencias significativas entre unas y otras.

El valor energético de la carne depende fundamentalmente de la cantidad de grasas que contenga la pieza. De hecho, pueden haber variaciones muy significativas si hablamos de diferentes razas e, incluso, entre las distintas partes de cuerpo de un mismo animal.

Ampliar información

RACIONES DIARIAS/SEMANALES RECOMENDADAS DE INGESTA

La realización de diferentes estudios epidemiológicos para conocer los hábitos alimentarios de la población ha permitido obtener, a lo largo de los años, datos científicos que relacionan éstos con factores de riesgo frente a diversas enfermedades crónicas. Por ello, se han consensuado una serie de recomendaciones nutricionales a nivel de consumo de los diferentes grupos de alimentos con los que se pretende prevenir y mejorar el estado nutricional y de salud de la población. A continuación, os mostramos las raciones recomendadas para los diferentes grupos de edad en cuanto a carnes.

Ampliar información

EQUIVALENCIAS (RACIONES CON GRAMAJE Y MEDIDAS CASERAS)

Para llevar a cabo una alimentación sana, variada, suficiente y equilibrada, es necesario conocer las cantidades de las raciones más habituales, para no cometer excesos ni carencias.

Mediante una tabla de raciones y medidas caseras como la que aquí os presentamos podemos saber si nuestra dieta diaria contiene las cantidades recomendadas de legumbres; además, nos permitirá realizar variaciones para llevar a cabo una alimentación más equilibrada con todas las garantías de que estamos comiendo todo lo que necesitamos.

Ampliar información

FICHAS TÉCNICAS

 

El objetivo de una ficha técnica reside en servir como herramienta para dar a conocer al consumidor las características básicas de los diferentes alimentos que componen la Dieta Mediterránea: su origen, las variedades, el mejor momento para su recolección o cría y sus características nutricionales, para que gracias a ello el propio consumidor sea quien pueda valorar los beneficios que aportan a su alimentación diaria y puedan elegir con un mayor conocimiento aquellos que se adecúan mejor a sus necesidades fisiológicas.

Ampliar información



PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2017 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·