Nuestra pirámide de la alimentación


Tubérculos

IMPORTANCIA NUTRICIONAL SEGÚN SU COMPOSICIÓN

Los tubérculos se caracterizan nutricionalmente por ser ricos en hidratos de carbono (concretamente almidón), fibra, un pequeño aporte de proteínas, algún mineral como el potasio y, escasas vitaminas.

El alimento estrella de este grupo de alimentos es la patata, presente en nuestra cocina diaria; pero también forman parte de este grupo, a pesar de no ser tan utilizados, el boniato, la yuca y la chufa.

Para su consumo, se pueden utilizar todo tipo de cocciones: fritura, hervido, al vapor, al horno, etc. pero nunca debemos consumirlas en crudo, piezas demasiado viejas o con partes verdes, ya que además de resultar indigestas contienen solanina, una sustancia tóxica presente en ellas.

Ampliar información

RACIONES DIARIAS/SEMANALES RECOMENDADAS DE INGESTA

Para poder establecer unas recomendaciones de ingesta aptas para toda la población sana en general, se han realizado estudios poblacionales y epidemiológicos para poder llegar a un consenso sobre las raciones de consumo de cada grupo de alimentos, ya sean de consumo diario, semanal o ocasional.
Gracias a este consenso se puede establecer una alimentación sana que pueda llegar a prevenir posibles enfermedades relacionadas con la alimentación.

Las recomendaciones de consumo para los tubérculos las encontramos ligadas al consumo de cereales, pan, pasta y arroz. Por eso, dentro de la pirámide de los alimentos se hace una recomendación general para este grupo.
El consumo de estos alimentos debería de ser entre 4-6 raciones al día, y una de estas raciones podría ser de patata. Según estas recomendaciones podría aceptarse un consumo diario de patata, ya sea como plato principal o como pequeña guarnición, aunque se recomienda combinar entre cereales, legumbres, pan y patata.

Ampliar información

EQUIVALENCIAS (RACIONES CON GRAMAJE Y MEDIDAS CASERAS)

Para llevar a cabo una alimentación sana, variada, suficiente y equilibrada, es necesario conocer las cantidades de las raciones más habituales, para no cometer excesos ni carencias.
Mediante una tabla de raciones y medidas caseras como la que os ofrecemos, a
Continuación, podemos saber si nuestra dieta diaria contiene las cantidades recomendadas de tubérculos. Además, nos permitirá realizar variaciones para llevar a cabo una alimentación más equilibrada con todas las garantías de que estamos comiendo todo lo que necesitamos.

Ampliar información

FICHAS TÉCNICAS

El objetivo de una ficha técnica reside en servir como herramienta para dar a conocer al consumidor las características básicas de los diferentes alimentos que componen la Dieta Mediterránea: su origen, las variedades, el mejor momento para su recolección y sus características nutricionales, para que gracias a ello el propio consumidor sea quien pueda valorar los beneficios que aportan a su alimentación diaria y puedan elegir con un mayor conocimiento aquellos que se adecuan mejor a sus necesidades fisiológicas.

Ampliar información



PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2017 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·