INICIO > ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD > DISLIPEMIA (COLESTEROL, TRIGLICÉRIDOS, ...)

Alimentación según estado de salud

En los últimos años, el avance significativo de los conocimientos científicos relacionados con la Nutrición, la Biología y la Genómica ha provocado grandes cambios y avances en lo que se refiere a la relación existente entre salud y enfermedad, conjuntamente con los alimentos que ingerimos, los hábitos y el estilo de vida de cada persona. Estos avances han puesto de manifiesto que muchas patologías tienen un trasfondo nutricional; hecho que pone en evidencia que la alimentación desempeña un papel importante en la prevención de la enfermedad, así como parte del tratamiento terapéutico de muchas patologías.

Descubre cómo puedes mejorar tu salud y calidad de vida a través de una adecuada pauta de alimen-tación, seleccionando tu trastorno o patología.

Y, para más ayuda, aquí encontrarás unos menús orientativos que te ayudarán a llevarla a cabo.

 


Dislipemia (colesterol, triglicéridos, ...)

Qué es y a Qué se debe
Quién lo sufre
Síntomas y signos
Diagnóstico
Tratamiento Nutricional


Las dislipemias son alteraciones en las concentraciones de lípidos plasmáticos; es decir, existe una alteración en el metabolismo lipídico.

Los lípidos en sangre cumplen múltiples funciones esenciales para nuestro organismo. Sin embargo, cuando no se mantienen dentro de unos niveles saludables, pueden acumularse en los vasos, aumentando el riesgo de arteriosclerosis y enfermedad cardiovascular.

En general, la alteración consiste en un aumento de los valores de colesterol y/o triglicéridos. Por ello, se suele hablar de hiperlipemias.

Existen dos tipos fundamentales de hiperlipemias:

  • Primarias, se deben a defectos del propio metabolismo.
  • Secundarias, son consecuencia de otra enfermedad o toma de fármacos.

En cualquier caso, podemos encontrar:

  • Hipercolesterolemias, si los valores de colesterol superan los 200 mg/dl y los de triglicéridos son inferiores a 200 mg/dl.
  • Hipertrigliceridemias, si los valores de triglicéridos superan los 200 mg/dl y los de colesterol son inferiores a 200 mg/dl.
  • Hiperlipemia combinada, si ambos, colesterol y triglicéridos, superan los 200 mg/dl.

Las dislipemias pueden afectar prácticamente a cualquier grupo de población. En especial, las hiperlipemias primarias presentan un componente genético, de modo que, aunque se suelen asociar a edades avanzadas, es frecuente el diagnóstico en pacientes jóvenes.

Además, existen muchas enfermedades que favorecen el desarrollo de hiperlipemias secundarias, como la diabetes mellitus, el hipotiroidismo, la anorexia nerviosa, etc. Asimismo, algunos fármacos (ciertos anticonceptivos orales, betabloqueantes, etc.) también alteran el metabolismo de los lípidos.

 


En general, las dislipemias son asintomáticas. De hecho, de forma frecuente, se desarrollan consecuencias graves de las mismas (infarto de miocardio, ictus, etc.) sin haberse presentado síntomas previamente. Asimismo, las dislipemias pueden producir depósitos grasos bajo la piel, xantomas y xantomatosis eruptiva y, si se localizan en los párpados, xantelasmas.

Y en concreto, las hipertrigliceridemias muy elevadas, pueden contribuir al desarrollo de pancreatitis o inflamaciones de hígado y bazo, entre otros efectos.


Se basa en la determinación de los niveles séricos de colesterol total, HDL– colesterol, LDL–colesterol y triglicéridos y, se realiza a través de un sencillo análisis de sangre. Debe tenerse en cuenta la influencia de otros factores (como la ingesta de fármacos).

No obstante, para determinar el riesgo de ateroesclerosis (enfermedad degenerativa caracterizada por un estrechamiento de las arterias) deben tenerse en cuenta otros factores: sexo, edad, consumo de alcohol y tabaco, hipertensión arterial, antecedentes familiares, etc.


El tratamiento dependerá del tipo de dislipemia y del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Así, en algunos casos, será necesaria la ingesta de fármacos.

En cualquier caso, en todo tipo de dislipemias será imprescindible la intervención nutricional. En muchos casos, ésta también incluirá la pérdida de peso.

Consejos por grupos de alimentos

  • Cereales. Son la base de la alimentación; mejor consumirlos integrales.
  • Legumbres. Consumir 3 veces a la semana, estofadas o en ensalada.
  • Frutas y verduras. Muy recomendables. Al menos 3 piezas de fruta diarias y 2 raciones de verdura, una de ellas cruda.
  • Lácteos: Preferir los desnatados.
  • Carnes. Evitar las carnes grasas (costillas, chuletillas, etc.), vísceras y embutidos. Preferir carnes magras, sobre todo, aves, sin piel.
  • Pescado y marisco. Debe consumirse más pescado que carne, blanco y azul; éste último 2-3 veces por semana. El marisco, con moderación.
  • Huevos. No exceder las 2-3 yemas semanales.
  • Frutos secos. Poseen ácidos grasos saludables, pero deberán consumirse con moderación por su alto poder calórico.
  • Dulces. Limitarlos especialmente si hay hipertrigliceridemia. Puede sustituirse el azúcar por sacarina u otros edulcorantes no calóricos.
  • Aceites y grasas. La grasa principal debe ser el aceite de oliva. Evitar natas, mantecas, mantequilla, etc.
    Es fundamental restringir la bollería, sobre todo, industrial, la comida precocinada y la comida rápida.

Recomendaciones culinarias
Son preferibles las cocciones:

  • Al vapor, hervido o escalfado
  • Horno o papillote
  • Plancha o parrilla


Es conveniente limitar:

  • Guisos y frituras

Asimismo, será necesario evitar el exceso de alcohol, principalmente en hipertrigliceridemias, y el tabaco.

También es fundamental el ejercicio físico aeróbico diario (por ejemplo caminar), según las posibilidades individuales.

 

En NUESTRA GASTROTECA encontrarás un ejemplo de menú adecuado para personas con:

  • Niveles de colesterol elevados ,
  • Hipertrigliceridemia .



PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2014 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·