INICIO > PREGUNTAS FRECUENTES > ENFERMEDADES RELACIONADAS

Preguntas frecuentes

En esta sección podrás encontrar respuesta a múltiples preguntas relacionadas con la Alimentació y la Nutrición que te ayudarán a llevar unos hábitos de vida más saludables.

La mayoría de las preguntas que aquí incluimos, son preguntas que nos han formulado usuarios de nuestra web que necesitaban una respuesta a sus dudas. Si tienes alguna pregunta y no encuentras su respuesta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a info@tunutricionista.es.



Enfermedades relacionadas

Tengo hipotiroidismo, ¿cómo debe ser mi alimentación?

Además de las recomendaciones dietéticas básicas, debes tener en cuenta que debes incluir en tu dieta alimentos ricos en yodo como pescados y mariscos, y evitar los denominados ‘alimentos bociógenos’, es decir aquellos que inhiben la solución del yodo en nuestro organismo, fomentando el estado de hipotiroidismo. Dentro de este grupo se incluyen: berza, brócoli, coles de Bruselas, repollo, mandioca, mostaza, nabo, remolacha, mijo, harina de soja, nueces, piñones, cacahuete y maíz.

 

¿Qué es el síndrome plurimetabólico?

Este Síndrome está formado por un conjunto de patologías (obesidad, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 y dislipemia) que afecta a nuestro sistema metabólico, propiciando que quien lo sufra tenga más tendencia a sufrir otras enfermedades, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, ateroma, etc.).

En esto casos es muy importante cuidarse e intentar alcanzar un peso saludable para que este riesgo disminuya.

¿Qué es una hipoglucemia?

Una hipoglucemia se produce cuando los niveles de glucosa en sangre están muy bajos. Cuando eso pasa, aparecen ciertas señales de alerta que es conveniente aprender a reconocer. Aunque cada persona presenta diferentes síntomas, los más frecuentes son:

  • Sudoración (sin calor)
  • Sensación de hambre de aparición brusca
  • Debilidad
  • Palidez
  • Sensación de mareo
  • Temblores y nerviosismo
  • Palpitaciones
  • Alteraciones del comportamiento
  • Irritabilidad

Si no se corrige rápidamente esta situación puede incluso llegarse a perder el conocimiento y aparecer un coma hipoglucémico. Para que esto no llegue a ocurrir lo más sencillo, es, al notar que aparecen las primeras señales de alerta, tomar alimentos ricos en azúcar: unos terrones de azúcar, caramelos, un zumo de frutas, un vaso de una bebida azucarada o alguna galleta.

¿Un diabético sólo debe vigilar sus niveles de azúcar en sangre?

El objetivo del paciente diabético no debe limitarse a mantener un buen control de glucosa en sangre. Para cuidar su salud de manera global y evitar otros riesgos, es muy importante que vigile sus niveles de colesterol, su tensión arterial, que intente mantenerse en un peso normal y que abandone hábitos tóxicos como el consumo de tabaco o alcohol. Para todo ello es indispensable llevar a cabo una dieta sana, suficiente y variada y hacer ejercicio físico moderado de forma regular.

¿Por qué el diabético debe cuidarse los pies?

La diabetes puede producir problemas a nivel vascular y a nivel nervioso, que tienen una especial repercusión en los pies. Para un pie delicado, el esfuerzo de caminar cada día puede provocar la aparición de úlceras u otras lesiones. Cualquier erosión en la piel del pie diabético puede hacer que el tejido muera y se complique con infecciones, que llega a afectar a tejidos más profundos, lo que puede necesitar curas complicadas.

Existen una serie de medidas que pueden prevenir la aparición de lesiones:

  • Inspección diaria del pie incluyendo los espacios entre los dedos. Consultar siempre al personal sanitario en caso de cambio de coloración de la piel, herida, ampolla, úlcera o cualquier otra lesión.
  • Mantener una higiene adecuada (lavado diario con agua tibia y jabón, seguido de un minucioso secado y de la aplicación de crema hidratante)
  • Utilización de un calzado adecuado, cómodo, ancho y sin costuras interiores.
  • Cambio diario de calcetines, preferiblemente de algodón, hilo o lana.
  • No caminar nunca descalzo.
  • Vacunarse correctamente frente al tétanos.

 

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial (ya sea de la máxima, de la mínima o de ambas) por encima de 140 mmHg de máxima o por encima de 90 mmHg de mínima. La hipertensión es una enfermedad que no suele presentar síntomas y es fácil de detectar, sin embargo, provoca complicaciones graves si no se trata a tiempo.

 

¿Por qué tengo que tomar medicación para la hipertensión si no tengo síntomas?

El motivo de tratar la hipertensión no es evitar síntomas molestos sino reducir el aumento de riesgo que el hipertenso tiene de padecer otras complicaciones de salud como infarto, angina de pecho, trombosis cerebral y lesiones renales, entre otras.

 

¿Es necesario tratar la hipertensión durante toda la vida?

La hipertensión primaria o esencial está provocada por alteraciones permanentes, por lo que dura toda la vida, aunque se alcancen cifras de presión arterial normales. Se ha demostrado que el tratamiento a largo plazo disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares, por ello, los pacientes con hipertensión arterial sí deberán ser tratados permanentemente en el tiempo.

¿Cómo se produce el colesterol?

El colesterol proviene de dos fuentes:

  • Nuestro organismo (75%): el hígado es el órgano responsable de producir colesterol.  
  • Los alimentos que ingerimos (25%): el colesterol se encuentra también en todo lo que comemos. Puede encontrarse en alimentos de origen animal como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos, así como en alimentos ricos en grasa, sobre todo grasas saturadas. Los alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, hortalizas legumbres y cereales), en cambio, no tienen colesterol.

 

¿Por qué tengo que tomar medicación contra la hipercolesterolemia si no tengo síntomas?

El motivo de reducir los niveles de colesterol no es evitar síntomas molestos, ya que los niveles de colesterol elevados no suelen tener una sintomatología evidente. El objetivo principal de la medicación es reducir el aumento de riesgo que tiene de padecer otras complicaciones cardiovasculares como infarto, angina de pecho y trombosis cerebral, que suelen aparecer cuando los niveles de colesterol se mantienen elevados durante mucho tiempo.

¿Durante cuanto tiempo debo tomar el medicamento para controlar mis niveles de colesterol?

Este tipo de decisiones deben ser tomadas bajo la supervisión de un médico. Pregúntele a su médico sobre la importancia de cumplir adecuadamente con el tratamiento para el control del colesterol, y el riesgo de interrumpir el tratamiento repentinamente. Además, consulte con un dietista-nutricionista sobre la mejor manera de combatir los excesos de colesterol en sangre a través de una dieta variada y equilibrada.



PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2014 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·