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Preguntas frecuentes

En esta sección podrás encontrar respuesta a múltiples preguntas relacionadas con la Alimentació y la Nutrición que te ayudarán a llevar unos hábitos de vida más saludables.

La mayoría de las preguntas que aquí incluimos, son preguntas que nos han formulado usuarios de nuestra web que necesitaban una respuesta a sus dudas. Si tienes alguna pregunta y no encuentras su respuesta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a info@tunutricionista.es.



Calorías, imc y otros

¿Qué significa IMC?

Es un parámetro que nos sirve para conocer la relación que existe entre nuestro peso corporal y nuestra estatura. Nos ayuda a establecer el rango adecuado de pesos en el que nos deberíamos situar para tener un peso acorde a nuestra estatura y, por ende, un menor riesgo de padecer enfermedades asociadas como hipercolesterolemia, obesidad…

Se calcula a partir de la relación que existe entre el peso dividido por la altura al cuadrado.

¿Cómo puedo saber cuántas calorías debo consumir al día?

No existe una fórmula única estándar, sino que hay numerosas fórmulas teóricas para calcular las calorías que necesitamos ingerir según la actividad que tengamos La mayoría de fórmulas relacionan los parámetros de edad (E), estatura (T) y peso (P) según el sexo de la persona. Las más utilizadas y completas son las propuestas por Algunas la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la de Harris-Benedict.

¿Qué es el Metanolismo Basal?

Es la energía mínima que nuestro cuerpo necesita para llevar a cabo las funciones básicas como pueden ser respirar, nutrirse, etc.

Normalmente hablamos de Gasto Metabólico Diario que depende de factores tales como el peso, la talla, la edad, etc. y que sumado al gasto por otras actividades como el ejercicio físico, ayudarán a establecer el Gasto Energético Total Diario, es decir, las Kcal que una persona necesita a lo largo de todo un día.

¿Qué significa el valor obtenido al calcular el IMC?

Los valores resultantes se engloban en distintas categorías que nos informan sobre el estado ponderal de la persona. En líneas generales éstas son:

  • IMC < 18,5 kg/m2: Bajo peso.
  • IMC = 18,5 – 24, 9 kg/m2: Normopeso.
  • IMC = 25 – 29,9 kg/m2: Sobrepeso.
  • IMC  = 30 – 34,9 kg/m2: Obesidad tipo I.
  • IMC = 35 – 39,99 kg/ m2: Obesidad tipo II.
  • IMC ≥ 40 kg/ m2: Obesidad tipo III u Obesidad Mórbida.
¿Existen diferentes tipos de sobrepeso y obesidad?

Sí, evidentemente a la hora de hablar de riesgos asociados al sobrepeso y obesidad, no es lo mismo que éstos sean moderados o extremos. Por esta razón, y a fin de poder calibrar con más precisión estas patologías, se puede hablar de diferentes tipos en función del IMC, sabiendo que a un IMC más elevado más probabilidad de sufrir enfermedades asociadas (hipertensión arterial, diabetes, etc.) de gravedad:

  • IMC = 25 – 26, 9 kg/m2: Sobrepeso de grado I o sobrepeso moderado.
  • IMC = 27 – 29,9 kg/m2: Sobrepeso de grado II o preobesidad.
  • IMC = 30 – 34,9 kg/m2: Obesidad de grado I u obesidad moderada.
  • IMC = 35 – 39,9 kg/m2: Obesidad de grado II u obesidad severa.
  • IMC ≥ 40 kg/m2: Obesidad de grado III u obesidad mórbida.
¿Tener un IMC mayor del normopeso siempre significa que se sufre sobrepeso u obesidad?

No, ésta es la causa por la que se considera que el IMC no debe ser tomado como medida única ya que con él no podemos discernir entre la cantidad de grasa corporal total, y la masa magra o muscular que posee el individuo.

Para hacernos una idea, no podemos comparar el peso de un culturista de 100 kg con otro sujeto sedentario de la misma altura y peso. En el primero de los casos, el músculo está muy desarrollado, por lo que su importancia sobre el peso será mayor frente a la cantidad de grasa corporal que posee, mientras que en el segundo de los casos, el porcentaje de grasa acumulada será mayor y muy probablemente superior al porcentaje de masa magra total.


¿Existen más circunstancias en las que el valor del IMC pueda sobreestimar la cantidad de grasa corporal?

Sí, es el caso de las embarazadas o personas tendentes a la formación de edemas (acumulación de líquido), el dato del IMC no es significativo.

¿En algún caso, puede el IMC indicar que se tiene menos grasa corporal de la que realmente se tiene?

Sí, como por ejemplo, en los ancianos y personas con patologías que conllevan una pérdida de masa muscular. Por ello, es indispensable disponer de otros métodos complementarios que ayuden al/la Profesional a conocer la composición corporal de la persona.

¿El IMC es útil en niños y adolescentes?

Pese a que se puede utilizar este índice en niños y adolescentes, lo cierto es que el modo de interpretar el resultado difiere mucho del modo en el que se hace con los adultos. Como la velocidad de crecimiento y desarrollo a estas edades depende mucho de la persona y además la cantidad de grasa corporal es diferente entre sexos y momento del desarrollo ponderal, el IMC debe interpretarse con ayuda de una gráfica de crecimiento que recoja los percentiles 5, 10, 25, 50, 75, 85, 90 y 95.
Los percentiles se representan como líneas curvas que nos comparan a unos niños con otros de su misma edad y sexo, de tal modo que cuanto mayor sea el valor del percentil que corresponda con el niño, más grande es en relación con otros. Por ejemplo, si un niño que pesa 40 kg se encuentra en el percentil 95, significará que pesa más de lo que suele ser habitual en los niños de su edad; si está en el percentil 50, que se encuentra en los valores más habituales y así sucesivamente.

¿Cómo se interpreta el valor del IMC según los percentiles en niños y adolescentes?

Al igual que con los adultos, el IMC puede englobarse en distintos grupos:

  • IMC = percentil <5: Bajo peso.
  • IMC = percentil 5-85: Normopeso.
  • IMC = percentil ≥85 y <95: Sobrepeso.
  • IMC = percentil ≥95: Obesidad,

La dificultad de uso de las curvas de percentiles hace que su uso cotidiano en casa sea complicado y, por tanto, sea necesario consultar con un especialista (médico pediatra, dietista-nutricionista, etc.).

¿El IMC nos sirve para diagnosticar el estado de salud de una persona?

Este índice es un valor de detección, pero no de diagnóstico. Esto significa que nos indica una cantidad de grasa corporal que, de ser elevada, puede conllevar un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades, como obesidad, hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión… Sin embargo, sólo un estudio exhaustivo por parte de un facultativo podrá definir si la persona sufre éstas u otras patologías o, si por el contrario, aún no las ha desarrollado.



¿Es cierto que existe un peso ideal?

De manera generalizada se entiende que el peso ideal es aquél para el que el IMC se encuentra en 21,7 kg/m2, sin embargo, es un error tomar este valor como referencia, ya que siempre se han de considerar las características específicas de la persona. Debemos aceptar que no puede existir un valor único ya que no existen dos personas iguales y que lo realmente importante es que tenga un normopeso (es decir, IMC = 18,5 – 24,99 kg/m2) o lo más próximo a este.

¿Qué es la BIA?

El análisis de bioimpedancia eléctrica (BIA, por las siglas en inglés de Bioelectrical Impedance Analysis) consiste en la estimación de la composición corporal (% de agua corporal, grasa y músculo) mediante la medición de la resistencia que oponen las células, líquidos y tejidos corporales al paso de una corriente eléctrica imperceptible para la persona que se somete a ella.

Es un método muy fácil de manejar y muy fiable por lo que se usa habitualmente en las consultas de nutrición para conocer en todo momento la composición real del paciente.



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