INICIO > PREGUNTAS FRECUENTES > ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Preguntas frecuentes

En esta sección podrás encontrar respuesta a múltiples preguntas relacionadas con la Alimentació y la Nutrición que te ayudarán a llevar unos hábitos de vida más saludables.

La mayoría de las preguntas que aquí incluimos, son preguntas que nos han formulado usuarios de nuestra web que necesitaban una respuesta a sus dudas. Si tienes alguna pregunta y no encuentras su respuesta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a info@tunutricionista.es.



Etiquetado de alimentos

¿Por qué en el etiquetado de los alimentos aparece Kcal y KJ en el valor energético?

Las Kcal (kilocalorías) y KJ (kilojulios) son dos medidas de energía. Pese a que en nuestro país lo habitual es hablar de calorías, realmente nos referimos a Kcal. Esta medida, aunque bastante obsoleta, se usaba en el pasado en el campo de la nutrición y biología y, aunque de manera científica es más común hablar de KJ, se sigue utilizando las Kcal por la gran aceptación por parte de la población. Una Kcal equivale a 4,18 KJ.

¿En qué valores nutricionales nos debemos fijar en un etiquetado?

No debemos focalizar nuestra atención tan sólo en las Kcal que nos aporta un producto, sino también sobre la cantidad de grasas, especialmente las de origen saturado, azúcares, fundamentalmente los simples, y la sal. Ante dos productos similares, siempre nos deberemos decantar por aquellos que presentes estos valores más bajos, ya que el consumo habitual de alimentos o productos ricos en estos criterios se asocian al desarrollo de patologías como son la obesidad, enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

¿Qué es una fecha de caducidad?

Es la fecha límite tras la cual el producto deja de considerarse comercializable, ya que su consumo supone un riesgo para la salud del consumidor. Se usa en los alimentos con una vida útil muy corta, es decir, los que son muy perecederos. Su estructura sigue el esquema: “Fecha de caducidad: día/mes/año”, aunque en ocasiones puede aparecer como “Fecha de caducidad: día/mes”.

¿Qué es la fecha de duración mínima?

Es el plazo de tiempo determinado por ley en que ha de consumirse un producto con las máximas condiciones de seguridad e higiene. Dentro de esta definición se incluyen las siguientes:

  • Fecha de caducidad.
  • Fecha de consumo preferente.
¿Qué es una fecha de consumo preferente?

Es la fecha de duración mínima tras la cual el producto deja de tener todas sus características organolépticas (sabor, olor, apariencia…) intactas, por lo que sigue siendo comercializable aunque las propiedades esperadas no cumplen al 100% con las reales y, por tanto, no ofrece toda la calidad al consumidor, pese a que su consumo es seguro. Se suele usar en alimentos con amplia vida útil y poco perecederos a corto plazo, como las conservas. Su estructura sigue el esquema: “Consumir preferentemente antes de: mes/año”.

¿Qué es la vida útil de un alimento?

Es la cantidad de tiempo en el que un alimento o producto mantiene intactas sus características de calidad específicas, siempre y cuando hayan seguido unos parámetros de conservación definidos. Dentro de estos criterios de calidad encontramos el olor, color, sabor, apariencia…

En otras palabras, es el tiempo que transcurre desde su recolección o elaboración hasta su deterioro.

¿Qué significan los números que aparecen impresos en la cáscara de los huevos?

Los caracteres se dividen en tres grupos:

El primer dígito se refiere a la forma en la que se han criado las gallinas ponedoras:

  • Número 0: Proceden de producción ecológica.
  • Número 1: Son camperas.
  • Número 2: Son de cría en suelo.
  • Número 3: Se encuentran en jaulas.

Las dos letras que siguen al primer número indican el estado de la UE en el que se han criado las gallinas. Por ejemplo, si aparece ES significa que son de España.

El resto de los números indican:

  • La granja de la que proceden (los 2 primeros números)
  • El código del municipio en el que está el establecimiento (los 3 números siguientes)
  • El establecimiento dentro del municipio (el resto de los números)
¿Qué significa la nomenclatura E seguido de 3 números que aparece en las etiquetas?

Es la forma con la que se clasifican los aditivos alimentarios dentro de la lista positiva, es decir, dentro del grupo de aditivos permitidos en la UE.

El hecho de que un aditivo tenga un número E asignado da garantías de que ha pasado los controles de seguridad oportunos y que ha sido aprobado para su uso en la UE.

¿Qué significan las siglas CDO de los etiquetados de los productos alimenticios?

Las Cantidades Diarias Orientativas (CDO) son valores que como su nombre indican son de naturaleza orientativa, ya que nos indican porcentualmente (%) la cantidad de Kcal, grasas, grasas saturadas, azúcares y sal (o sodio) que una ración de un determinado alimento o bebida aporta al consumidor en relación a sus propias necesidades.

Si el fabricante lo desea, puede incluir los valores de proteínas, fibra e hidratos de carbono, aunque no están obligados a ello.

¿Qué significan las siglas CDR de los etiquetados de los productos alimenticios?

Las Cantidades Diarias Recomendadas (CDR) son valores porcentuales (%) que nos indican la cantidad media diaria que satisface las necesidades de nutrientes de la mayoría de la población sana adulta para que estos puedan mantener un buen funcionamiento de las reacciones esenciales del organismo y conservar la salud. Suele referirse a las vitaminas y minerales.



PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2014 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·