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Preguntas frecuentes

En esta sección podrás encontrar respuesta a múltiples preguntas relacionadas con la Alimentació y la Nutrición que te ayudarán a llevar unos hábitos de vida más saludables.

La mayoría de las preguntas que aquí incluimos, son preguntas que nos han formulado usuarios de nuestra web que necesitaban una respuesta a sus dudas. Si tienes alguna pregunta y no encuentras su respuesta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a info@tunutricionista.es.



Embarazo y lactancia

¿Cómo debe ser la dieta de una mujer embarazada?

Las necesidades nutricionales de la mujer gestante son difíciles de establecer y aumentan especialmente durante la segunda mitad del embarazo, debido a que es en estos últimos meses cuando el bebé crece de forma más rápida.

Esta necesidad del feto de aumentar de tamaño hace que haya que incrementar los alimentos proteicos (especialmente carnes, pescados, huevos), así como alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra (cereales integrales, frutas, verduras, hortalizas…).

Algunas vitaminas, como el ácido fólico presente sobre todo, en las verduras de ‘hoja’ verde y la vitamina B12, en leche y lácteos, huevo, pescado e hígado, se necesitan para la producción de glóbulos rojos y en la síntesis de ácidos nucleicos.

Es por todo ello, que una mujer embarazada debe seguir una dieta equilibrada, variada y adaptada a sus necesidades, pautada por un especialista en Nutrición.

¿Puedo adelgazar si estoy dando el pecho a mi bebé?

En principio, la práctica de la lactancia materna te ayuda a recuperar más rápidamente tu peso porque gran parte de las reservas grasas se utilizan para la producción de la leche. Así mismo, la alimentación durante este periodo puede repercutir en la calidad de la leche influyendo en su perfil lipídico y en la cantidad de vitaminas que contenga. No así en el cantidad de la leche que produzca la madre, ya que eso sólo se ve repercutido por la propia succión del bebé.

Por todo ello no se aconseja seguir un plan de adelgazamiento estricto hasta que no se haya abandonado la etapa de amamantamiento del bebé. Sin embargo, debe seguirse un plan de alimentación equilibrado y saludable que permita obtener todos los nutrientes necesarios, sin excesos ni deficiencias pudiendo ser recomendable consultar con un Dietista-Nutricionista que le asesore.

Tengo una niña de 1 mes y le doy el pecho. ¿Por qué a los bebés se les queda la lengua sucia (blanca) después de darles el pecho?

Son restos de leche que se han quedado en la lengua, en principio no tiene más importancia.

¿A partir de qué edad se pueden introducir zumos en la alimentación de un bebé? ¿A partir de cuándo y cuáles son las más adecuadas?

A partir de los 4-6 meses se pueden introducir los zumos de frutas en la alimentación del bebé, eso sí, siempre rebajados con agua al principio y en pequeñas cantidades. Se les pueden dar a media mañana o para merendar y lo más habitual es empezar con una pequeña cantidad de zumo de naranja.

A un/a niño/a de 8 meses se le puede dar junto a las comidas aceite de oliva y sal?

En cuanto al aceite de oliva es incluso recomendable añadirlo en crudo a los purés del bebé. La sal, en cambio, no es aconsejable introducirla antes del año, y además, para evitar el riesgo de hipertensión en la edad adulta se recomienda no abusar de este condimento y que el niño se acostumbre al sabor real los alimentos.

¿Se puede seguir dando el pecho a un niño de 13-14 meses, aunque ya coma casi de todo?

Si para la madre no resulta ningún inconveniente se le puede seguir dando el pecho hasta los 2 años o incluso más sin ningún tipo de problema. No obstante, es importante ir introduciendo poco a poco los demás tipos de alimentos según el calendario de introducción, y muy probablemente las tomas se irán dilatando en el tiempo y al final se producirá el destete de forma natural.

¿Una mujer que espera mellizos o gemelos debe comer más?

Las mujeres con embarazos múltiples tienen las necesidades aún más aumentadas que las mujeres que esperan sólo un bebé, por ello, en estos casos se recomienda aumentar en 300Kcal más diarias de lo que sería un embarazo normal para asegurar el desarrollo correcto del bebé, así como el bienestar de la madre.



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