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Preguntas frecuentes

En esta sección podrás encontrar respuesta a múltiples preguntas relacionadas con la Alimentació y la Nutrición que te ayudarán a llevar unos hábitos de vida más saludables.

La mayoría de las preguntas que aquí incluimos, son preguntas que nos han formulado usuarios de nuestra web que necesitaban una respuesta a sus dudas. Si tienes alguna pregunta y no encuentras su respuesta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a info@tunutricionista.es.



Alimentos y pirámide de la alimentación

¿Engorda la lechuga?

Las ensaladas están compuestas por vegetales que, debido a su composición, son ricos en nutrientes, pero a la vez poco calóricos. Es por ello que, por regla general, las ensaladas en sí son platos con pocas calorías. El problema radica cuando se les añaden alimentos o salsas cuya composición es rica en grasa. Es el caso, por ejemplo, de la salsa César, mayonesa, alioli, tártara… O ingredientes como el aguacate, queso de cabra, frutos secos, etc.

Si queremos tomar estas salsas o acompañar nuestras ensaladas con ingredientes como los que acabamos de listar, es imprescindible que se tomen sólo de vez en cuando y siempre con moderación. Para las salsas una buena medida sería 1 cucharada sopera y para los alimentos más calóricos pero que aportan mucho sabor a nuestra ensalada, lo mejor es optar por “un puñadito” olo que quepa en nuestra mano cerrada. Además, otra buena opción para aliñar las ensaladas es que se utilicen condimentos como: un chorrito de aceite de oliva (preferiblemente virgen), vinagre, mostaza (aporta unas 10 kcal/100 g), limón y/o especias. Así se pueden obtener nuevos sabores, sin aumentar excesivamente su aporte calórico.

¿Por qué decimos que es tan bueno comer fruta?

Las frutas son ricas en nutrientes, vitaminas y minerales, de ahí que se incluyan dentro de nuestra base de la alimentación y que se recomiende consumir entre 3 y 5 piezas al día.

En general, el aporte calórico de las frutas es bajo. Es por esta dualidad entre poco calórico y nutritivo por lo que se aconseja consumirlas también como picoteo entre comidas tanto si alguien está siguiendo una dieta hipocalórica como si no.

¿Engorda el café?

El café es una infusión hecha a base de agua y dado que el agua no posee calorías, el café por sí mismo tampoco las aporta prácticamente. No obstante, mucha gente toma el café con azúcar o con leche, alimentos que sí aportan calorías, especialmente el azúcar, por lo que no debería consumirse en exceso.

 

¿Es cierto que es bueno consumir chocolate negro todos los días?

En su composición pura encontramos sustancias que aumentan la fluidez sanguínea, por lo tanto, previenen las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, poseen estimulantes de bajo efecto, como la teobromina.

El chocolate, al ser considerado por su contenido en azúcar como un dulce, se encuentra clasificado dentro de la pirámide nutricional en el vértice, lo que viene a decir que su consumo debe ser ocasional y moderado. Sin embargo, si escogemos el chocolate negro con un alto porcentaje de cacao, e sdecir, con un menor contenido graso y de azúcar, pueden tomarse hasta 2-3 onzas de chocolate negro a la semana.

¿Para qué sirve la Pirámide de la Alimentación?

La pirámide representa la importancia que debe tener cada alimento en nuestra alimentación cotidiana. Cuanto más grande sea el escalón, más necesarios son.

En la base se encuentran los alimentos compuestos principalmente por hidratos de carbono que deben constituir entre el 55 y el 60% de nuestra alimentación diaria. Entre ellos se engloban los cereales (de desayuno, pan, pan, pasta, arroz, patatas, etc.), fruta, verdura, hortalizas…

En los siguientes escalones encontramos los alimentos proteicos que deben formar el  10 – 15% de las calorías totales que consumimos. Primeramente los lácteos, preferiblemente desnatados, carnes, pescados, huevos.

En el vértice encontramos los alimentos más grasos y azucarados (embutidos, caramelos, bollos…), que sólo se deben consumir de manera ocasional. La grasa debe conformar el 30– 35% de las calorías totales diarias y preferiblemente ser de origen vegetal. El aceite de oliva es el más adecuado para aliñar.

En la pirámide de la alimentación saludable, también aparece la cantidad de agua que debemos beber a lo largo del día, e incluso, nos recomienda la práctica de ejercicio físico diario.

¿Cuántas raciones debería consumir de cada alimento?

Primeramente, resaltar que no debemos hablar tanto de alimentos concretos sino de grupos de alimentos con características similares. Dicho esto, se podría resumir en lo siguiente:

  • Pan, cereales, arroz, pasta… : 4-6 raciones/día
  • Verduras y hortalizas: Al menos 2 raciones/día
  • Frutas: Al menos 3 raciones/día
  • Aceite de oliva: 3-6 raciones/día (10 ml por ración)
  • Leche y lácteos: 2-4 raciones/día
  • Legumbres: 2-4 raciones/semana
  • Pescados, huevos y carnes: 3-4 raciones/semana alternando entre unos y otros
  • Embutidos, dulces, snacks, refrescos, margarina, mantequilla… : Consumo ocasional y moderado
¿Los adolescentes pueden consumir café

El café es una bebida estimulante, es decir, contiene sustancias (cafeína) que ayudan a activar el sistema nervioso, por lo que su consumo debe hacerse siempre con moderación. El tomar una cantidad excesiva de café crea insomnio, nerviosismo y palpitaciones. En los adolescentes estos síntomas pueden darse de forma natural por la etapa de crecimiento y desarrollo que viven por lo que no es aconsejable consumir más de  2 tazas de café al día, así como otras bebidas estimulantes como puede ser refrescos de cola, taurina, etc.

¿Todo alimento que aporta kilocalorías engorda?

La kilocaloría es la medida con la que se indica el valor energético que aporta un alimento. Esto no significa consecuentemente que vaya a engordar, si no que nos aporta energía. Si nosotros mantenemos una alimentación correcta, variada y equilibrada, y realizamos el ejercicio físico moderado suficiente como para cubrir las necesidades derivadas de nuestro Gasto Energético Total Diario, no implicará un aumento de peso. Sin embargo, si comemos de manera descontrolada y llevamos a cabo una vida sedentaria, nuestra tendencia será a engordar, puesto que se consumirán más kilocalorías de las realmente se gastan para afrontar nuestro metabolismo basal y actividad diaria.

¿Qué tipos de quesos hay según su cantidad de grasa?

Existen cinco grupos de quesos según su porcentaje de materia grasa (%MG):

  • Magro o bajo en grasa: contenido máximo del 25% MG
  • Semigraso: contenido mínimo del 25% MG
  • Graso: contenido mínimo del 40% MG
  • Extragraso: contenido mínimo del 45% MG
  • Doble Graso: contenido mínimo del 60% MG


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