INICIO > DE LA DESPENSA A TU BOCA > FRENTE LOS FOGONES

De la despensa a tu boca


Frente los fogones

A menudo nos limitamos a preparar aquellas recetas que dominamos más, sin atrevernos a inventar nuevos platos o innovar en cuanto a técnicas culinarias. Aquí encontrarás todo lo necesario para probar otras técnicas sin pasarte en los tiempos de cocción y sin quedarte corto con las cantidades. ¡Adelante, atrévete!


Tipos de técnicas culinarias

 

La preparación de los alimentos admite muchas formas distintas. Desde sumergirlos en medio acuoso o graso, hasta cocerlos al vacío.
En esta sección hablaremos de todos ellos: cuál es la mejor manera de utilizarlos y algunas recomendaciones para conseguir servir nuestros platos en su punto óptimo.

Ampliar información

Tiempos de cocción recomendados

 

Cuando hablamos de tiempos de cocción, nos referimos a los tiempos necesarios para que la preparación culinaria finalice haciendo al alimento más digestible, sabroso y apetecible.
La dificultad de establecer unos tiempos precisos, radica en los numerosos aspectos que pueden influir en el cocinado o cocción de los alimentos.

Las técnicas de cocción, los utensilios utilizados, la fuente de calor, los cortes, espesores y pesos de los ingredientes, pueden hacer variar ostensiblemente el tiempo a emplear. Además, otros aspectos como la altitud y la temperatura ambiente pueden tener también una gran influencia.

Por otro lado, la subjetividad en el gusto del comensal tiene un importante papel en los tiempos de cocción, que a su vez, determinará las modificaciones en las características organolépticas, como:

  • Cambios en el volumen al variar la cantidad de agua de los alimentos. Ya sea aumentando (por una rehidratación) o disminuyendo (por un tratamiento de calor).
  • Pérdidas de grasas al fundirse.
  • Cambios de color por alteración del pH.
  • Caramelizaciones.
  • Liberación de sustancias volátiles.
  • Desarrollo de sabores característicos.
  • Reacciones de coagulación de proteínas, gelatinización del almidón, reblandecimiento de la celulosa, todas ellas importantes y necesarias.


Englobándolo de manera general lo que a continuación vamos a expresar son tiempos de cocción, que pueden variar en función de los factores anteriormente citados, sin que se lleguen a tomar como reglas estrictas.

 

Ampliar información

Medidas caseras

 

En la mayoría de la bibliografía existente en materia de recetas, ya sean libros técnicos, artículos científicos, de divulgación, recetarios, etc., las cantidades, raciones o unidades de consumo habitual nos vienen representados en unidades de peso; y más concretamente, en gramos. Este hecho, aunque sea el más acertado para medir, en ocasiones también es más incómodo para cocineros y/o comensales.

Por ello, en esta sección, intentaremos haceros más sencilla la tarea de pesar presentándoos una tabla completa de las medidas caseras más habituales para cada alimento, acompañadas de sus respectivos pesos en gramos.

Ampliar información



PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2014 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·