Nuestra pirámide de la alimentación


Legumbres

IMPORTANCIA NUTRICIONAL SEGÚN SU COMPOSICIÓN

Las legumbres se definen como las semillas secas, limpias y sanas, separadas de las vainas, procedentes de plantas de las familias de las leguminosas de uso corriente y que directa o indirectamente resultan adecuadas para la alimentación.

En nuestra región las de mayor consumo son las judías, los garbanzos, las lentejas y los guisantes. Pero en este grupo también encontramos las habas, las habichuelas, la soja o la algarroba, y el cacahuete, que aunque se suele incluir en el grupo de los frutos secos, tiene características a nivel de composición nutricional muy similares a las legumbres, a  pesar de ser más rico en grasas.

Durante años su consumo se vio disminuido de manera importante por una cuestión cultural, al considerarse un alimento poco distinguido; sin embargo, en la actualidad se ha visto aumentado debido al mejor conocimiento de sus numerosas cualidades nutritivas.

Su gran valor nutricional, así como su facilidad de almacenamiento y preparación, las convierten en uno de los alimentos básicos en la dieta de muchos países.

Ampliar información

RACIONES DIARIAS/SEMANALES RECOMENDADAS DE INGESTA

La realización de diferentes estudios epidemiológicos para conocer los hábitos alimentarios de la población ha permitido obtener, a lo largo de los años, datos científicos que relacionan éstos con factores de riesgo frente a diversas enfermedades crónicas. Por ello, se han consensuado una serie de recomendaciones nutricionales a nivel de consumo de los diferentes grupos de alimentos con los que se pretende prevenir y mejorar el estado nutricional y de salud de la población. A continuación, os mostramos las raciones recomendadas para los diferentes grupos de edad en cuanto a legumbres.

Ampliar información

EQUIVALENCIAS (RACIONES CON GRAMAJE Y MEDIDAS CASERAS)

Para llevar a cabo una alimentación sana, variada, suficiente y equilibrada, es necesario conocer las cantidades de las raciones más habituales, para no cometer excesos ni carencias.
Mediante una tabla de raciones y medidas caseras como la que aquí os presentamos podemos saber si nuestra dieta diaria contiene las cantidades recomendadas de legumbres; además, nos permitirá realizar variaciones para llevar a cabo una alimentación más equilibrada con todas las garantías de que estamos comiendo todo lo que necesitamos.

Ampliar información

FICHAS TÉCNICAS

El objetivo de una ficha técnica reside en servir como herramienta para dar a conocer al consumidor las características básicas de los diferentes alimentos que componen la Dieta Mediterránea: su origen, las variedades, el mejor momento para su recolección y sus características nutricionales, para que gracias a ello el propio consumidor sea quien pueda valorar los beneficios que aportan a su alimentación diaria y puedan elegir con un mayor conocimiento aquellos que se adecuan mejor a sus necesidades fisiológicas.

Ampliar información



PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2014 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·