Nuestra pirámide de la alimentación


Cereales y derivados

IMPORTANCIA NUTRICIONAL SEGÚN SU COMPOSICIÓN

Este grupo incluye cereales comestibles como el arroz o el maíz y productos derivados, obtenidos a partir de harinas de cereales como el pan o la pasta; elaborados, todos ellos, a partir de harina de trigo, generalmente.

Son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, aunque también, en menor proporción, aportan proteínas, determinadas vitaminas y minerales.

Los cereales más utilizados son el trigo, el arroz, el maíz, el centeno y la cebada, existiendo diferencias en cuanto a su consumo dependiendo del continente o región.

En Europa, el cereal más consumido es el trigo, ya sea en forma de pan o como pasta alimenticia. El arroz es el alimento básico sobre todo en Extremo Oriente y es especialmente importante también en América del Sur y África. El maíz constituye la base de la dieta en México, América Central y completa la alimentación en América del Sur y el Sudeste de África.

En España, los más consumidos son el trigo (en forma de pan) y el arroz; aunque cada vez más se va aumentando el consumo de otros como puede ser el maíz (copos de cereales, tortitas o pan para celíacos).
Es importante saber que no existen diferencias significativas entre ellos, sino que  a nivel nutricional, sus características son bastante similares y el consumo de uno u otro, depende en gran parte de la tradición de la zona geográfica en la que nos encontremos.

Ampliar información

CALENDARIO DE LOS CEREALES Y DERIVADOS

Desde sus orígenes, la especia humana ha dependido de los cereales para satisfacer sus necesidades de energía. Esto es debido, en gran parte, a su facilidad de cultivo y al elevado rendimiento calórico que proporcionan; se convierte así, en un producto presente en todas las civilizaciones a lo largo de la
historia. Puede haber diferencias en cuanto a producción entre los continentes, siendo por ejemplo el maíz el cereal por excelencia en el continente americano, el arroz en Asia o el trigo en la Europa más mediterránea.
A continuación, encontrarás un calendario de siembra y recolección de cereales en nuestro país.

Ampliar información

RACIONES DIARIAS/ SEMANALES RECOMENDADAS

La realización de diferentes estudios epidemiológicos para conocer los hábitos alimentarios de la población, ha permitido obtener a lo largo de los años, datos científicos que relacionan éstos, con factores de riesgo frente a diversas enfermedades crónicas. Por ello, se han consensuado una serie de recomendaciones nutricionales a nivel de consumo de los diferentes grupos de alimentos con los que se pretende prevenir y mejorar el estado nutricional y de salud de la población. A continuación, os mostramos las raciones recomendadas para los diferentes grupos de edad en cuanto a cereales y derivados.

Ampliar información

EQUIVALENCIAS (RACIONES EN MEDIDAS CASERAS Y GRAMAJES)

Para llevar a cabo una alimentación sana, variada, suficiente y equilibrada, es necesario conocer las cantidades de las raciones más habituales, para no cometer excesos ni carencias.
Mediante una tabla de raciones y medidas caseras como la que os ofrecemos, podemos saber si nuestra dieta diaria contiene las cantidades recomendadas de cereales y derivados; además, nos permitirá realizar variaciones para llevar a cabo una alimentación más equilibrada con todas las garantías de que estamos comiendo todo lo que necesitamos.

Ampliar información



PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2014 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·