INICIO > NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN > ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES

Nuestra pirámide de la alimentación


Aceites y grasas comestibles

IMPORTANCIA NUTRICIONAL SEGÚN SU COMPOSICIÓN

Las grasas alimentarias incluyen todos los lípidos de los tejidos vegetales y animales que se ingieren como alimentos. Los aceites y grasas pueden aparecer como tales o formar parte de un alimento o producto alimenticio.

Desde el punto de vista nutricional podemos diferenciarlas en 2 clases:

• Grasas, son sólidas a temperatura ambiente; por lo general son de origen animal (tocino, carne grasa, mantequilla, etc.) aunque también puede ser vegetal (manteca de coco, de palma, margarina, etc.) y están compuestas por grasas saturadas.
• Aceites, son líquidos a temperatura ambiente, son de origen vegetal (aceite de oliva, de soja, de girasol, etc.) y están formados por grasas insaturadas.

Se pueden definir, en general, como un conjunto de sustancias insolubles en agua, componentes de los seres vivos, que intervienen en múltiples funciones fisiológicas y que están presentes de forma general en los alimentos.

Ampliar información

RACIONES DIARIAS/SEMANALES RECOMENDADAS DE INGESTA

Una ingesta adecuada de grasas, es esencial para mantener un correcto estado de salud. Es necesario tanto para satisfacer parte de las necesidades energéticas como para cubrir los requerimientos de ácidos grasos y vitaminas liposolubles.

En la siguiente tabla aparecen recogidas las recomendaciones de este grupo de alimentos para las distintas edades o situaciones fisiológicas.

Ampliar información

EQUIVALENCIAS (RACIONES CON GRAMAJE Y MEDIDAS CASERAS)

Para llevar a cabo una alimentación sana, variada, suficiente y equilibrada, es necesario conocer las cantidades de las raciones más habituales, para no cometer excesos ni carencias.
Mediante una tabla de equivalencias y medidas caseras como la que encontramos a continuación, podemos saber si nuestra dieta diaria contiene las cantidades recomendadas de aceites y grasas; y además, nos permitirá realizar variaciones y, aprender a sustituir unos alimentos por otros sin modificar excesivamente la ingesta total en calorías u otros nutrientes.

Ampliar información



PREGUNTAS FRECUENTES

TU ALIMENTACIÓN Y LA DE TU FAMILIA

SÓLO PARA TUS HIJOS

NUESTRA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

DE LA DESPENSA A TU BOCA

IDEAS PARA LA COCINA

ALIMENTACIÓN SEGÚN ESTADO DE SALUD

TESTS PARA CONOCERTE MEJOR

PREGÚNTALE AL EXPERTO

NUESTRA GASTROTECA


· URÍA, 38 4º A, 33003 OVIEDO · T. 985 217 535 · 2014 @ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ·

· DATOS LEGALES · CONTACTAR ·