Nuestra pirámide de la alimentación


Frutas

LA IMPORTANCIA NUTRICIONAL SEGÚN SU COMPOSICIÓN

Las frutas, junto a otros alimentos de origen vegetal, como las verduras y hortalizas, las legumbres, los cereales y sus derivados, constituyen las fuentes mayoritarias de energía y fibra de la dieta. Por ello, deben representar la base de nuestra alimentación.

Constituyen un grupo muy variado en cuanto a formas, colores, texturas y sabores y actualmente, en el mercado, podemos encontrar una gran variedad.

Desde el punto de vista nutricional, las frutas son alimentos ricos en determinadas vitaminas y minerales, fibra, sobre todo soluble, hidratos de carbono sencillos y agua. Sin embargo, son pobres en proteínas y grasas.

En conjunto, tienen una gran importancia en nuestra alimentación, ya que gracias a su posible ingestión en crudo, e incluso algunas con la posibilidad de comerse enteras, junto con la piel, mantienen todas sus características organolépticas, además de todas sus vitaminas y minerales. Es decir, podemos evitar este tipo de pérdidas que lleva consigo el cocinado, como consecuencia de los tratamientos térmicos.

No obstante, también pueden someterse a distintos procesos tecnológicos que permiten la obtención de diversos productos alimenticios, de mayor o menor calidad, aunque de forma general, se pueden considerar de valor nutricional inferior a las frutas de partida. Algunos de esos productos son frutas desecadas, mermeladas, compotas, zumos, néctares, almíbares, etc.

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NUESTRO CALENDARIO DE LAS FRUTAS

Por el hecho que la conservación de los alimentos ya no es un problema, podemos encontrar todo tipo de frutas durante todo el año. Pero lo cierto es que lo mejor es consumir preferentemente la de temporada. De esta manera, nos aseguramos una mejor calidad nutricional, por su mayor aporte de vitaminas, una mejor calidad organoléptica y mejor precio.

En relación a la selección y compra de frutas, destacar algo relativo a ello: el proceso de maduración de la fruta. La fase llamada “subida climatérica”, en la que se acelera el curso de la misma, nos permite clasificar las frutas en 2 grupos:

  • Climatéricas, las que sufren una maduración brusca y hacen que la fruta que tienen a su alrededor comience a madurar. Son ejemplos la manzana, la pera, el plátano o el melocotón.
  • No climatéricas, maduran de forma lenta y progresiva y no tienen cambios bruscos en su aspecto y composición; en este grupo encontramos naranjas, limones, mandarinas, piña o las uvas.
    Este proceso puede influir a la hora de almacenar las frutas; así, si tenemos alguna fruta poco madura y colocamos una pieza climatérica a su lado, conseguiremos que su maduración sea mucho más rápida. Este hecho, debe tenerse en cuenta para el almacenamiento de la fruta, tanto en el lugar de recolección como en nuestro propio hogar.

Por todo ello, a continuación veremos un calendario que muestra las diferentes frutas propias de cada estación del año. De esta forma vamos a poder aprovechar al máximo todas sus cualidades.

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RACIONES DIARIAS RECOMENDADAS DE INGESTA

La realización de diferentes estudios epidemiológicos, para conocer los hábitos alimentarios de la población, ha permitido obtener a lo largo de los años datos científicos que relacionan los hábitos alimentarios seguidos con el padecimiento de ciertas enfermedades crónicas. Por ello, se han consensuado una serie de recomendaciones nutricionales, a nivel de ingesta de los diferentes grupos de alimentos, con los que se pretende prevenir y mejorar el estado nutricional y de salud de la población. A continuación, encontramos las raciones recomendadas para los diferentes grupos de edad en cuanto a frutas.

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EQUIVALENCIAS DE FRUTAS

Para llevar a cabo una alimentación saludable, variada, suficiente y equilibrada, es necesario conocer las cantidades de las raciones más habituales; para no cometer ni excesos ni carencias.
Mediante una tabla de equivalencias y medidas caseras como la que encontramos a continuación, podremos saber si nuestra pauta de alimentación diaria contiene las cantidades recomendadas de frutas, y además, nos permitirá realizar variaciones para llevar a cabo una alimentación más equilibrada con todas las garantías de que estamos comiendo todo lo que necesitamos.

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FICHAS TÉCNICAS

El objetivo de una ficha técnica reside en servir como herramienta para dar a conocer al consumidor las características básicas de los diferentes alimentos que componen la Dieta Mediterránea: su origen, las variedades, el mejor momento para su recolección y sus características nutricionales, para que gracias a ello el propio consumidor sea quien pueda valorar los beneficios que aportan a su alimentación diaria y puedan elegir con un mayor conocimiento aquellos que se adecuan mejor a sus necesidades fisiológicas.

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