Nuestra pirámide de la alimentación


Los azúcares y otros

IMPORTANCIA NUTRICIONAL SEGÚN SU COMPOSICIÓN

Los azúcares son alimentos compuestos fundamentalmente por carbohidratos simples o de absorción rápida. En general, su valor calórico es alto ya que aportan entre 400 y 500 Kcal por cada 100 gramos; en cambio, su contenido en fibra, vitaminas o minerales es prácticamente nulo debido al uso de materias primas muy refinadas. Por todo ello, su consumo debe ser moderado, ya que de lo contrario puede conllevar problemas de salud tales como caries dental, diabetes, exceso de peso o hipertrigliceridemia.

Su sabor dulce y atractivo hace que su consumo sea, en la mayoría de la población, superior a las recomendaciones. Siendo éste un problema aún mayor en los colectivos infantil y en la tercera edad.

El problema subyace en su sabor, ya que es dulce y muy atractivo tanto para pequeños como para mayores. De modo que su consumo suele estar bastante por encima de lo recomendado.

En esta sección conoceremos más los alimentos que forman parte de este grupo. Sus características físicas y organolépticas, así como las cantidades que debemos tomar, si queremos mantener un buen estado de salud.

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RACIONES DIARIAS/SEMANALES RECOMENDADAS DE INGESTA

La realización de diferentes estudios epidemiológicos para conocer los hábitos alimentarios de la población ha permitido obtener, a lo largo de los años, datos científicos que relacionan éstos, con factores de riesgo frente a diversas enfermedades crónicas. Por ello, se han consensuado una serie de recomendaciones nutricionales a nivel de consumo de los diferentes grupos de alimentos con los que se pretende prevenir y mejorar el estado nutricional y de salud de la población. A continuación, os mostramos las raciones recomendadas para los diferentes grupos de edad en cuanto a azúcares y derivados.

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EQUIVALENCIAS (RACIONES CON GRAMAJE Y MEDIDAS CASERAS)

Para llevar a cabo una alimentación sana, variada, suficiente y equilibrada, es necesario conocer las cantidades de las raciones más habituales, para no someter al organismo a sobreingestas o estados carenciales.

Mediante una tabla de equivalencias y medidas caseras como la que encontramos a continuación podemos saber si nuestra dieta diaria contiene las cantidades recomendadas de azúcares y dulces, permitiéndonos así, realizar variaciones y aprender a sustituir unos alimentos por otros sin modificar excesivamente la ingesta total en calorías u otros nutrientes.

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