Nuestra pirámide de la alimentación


Verduras y hortalizas

IMPORTANCIA NUTRICIONAL SEGÚN SU COMPOSICIÓN

Las hortalizas y verduras pertenecen al grupo de alimentos de origen vegetal, al igual que las frutas, los cereales y derivados y las legumbres; éstos constituyen las fuentes mayoritarias de energía y fibra de la dieta.

Desde el punto de vista nutritivo, son alimentos ricos en fibra, principalmente soluble, en determinadas vitaminas, minerales y agua. Son pobres en proteínas, grasas y en general, en hidratos de carbono; por lo que se trata de un grupo que apenas aporta valor calórico, siendo ésta quizás, la característica más distintiva del grupo.

Las hortalizas son plantas generalmente herbáceas (no leñosas) que se cultivan en huertas y de las cuales se usa prácticamente cualquier parte, ya sean hojas, flores, frutos, tallos, raíces, etc. En cambio, las verduras se caracterizan por ser de color verde, debido a su elevado contenido en clorofila y, de las cuales, se suelen utilizar las hojas (como sería el caso de la lechuga, las espinacas o las acelgas), los tallos (es el caso de los puerros o el apio) o algunas flores (como la coliflor o la alcachofa).

Desde la perspectiva del consumidor, pueden definirse como productos vegetales comestibles, que normalmente se salan o, al menos, no se edulcoran, y que pueden consumirse crudos, cocidos o fritos y que a menudo acompañan carnes y pescados.

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CALENDARIO DE VERDURAS Y HORTALIZAS

Aunque la conservación de los alimentos ya no es un problema y podemos encontrar todo tipo de verduras y hortalizas durante todo el año, es preferible consumir las hortalizas y verduras de temporada. De esta manera, nos aseguraremos una mejor calidad nutricional, mejor sabor, mayor aporte de vitaminas, mejor precio, etc.

Por ello, a continuación encontrarás un calendario que muestra las diferentes hortalizas y verduras propias de cada estación del año, para así conocerlas en su mejor momento y poder aprovechar al máximo todas sus cualidades nutricionales y organolépticas.

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RACIONES DIARIAS /SEMANALES RECOMENDADAS DE INGESTAS

La realización de diferentes estudios epidemiológicos para conocer los hábitos alimentarios de la población ha permitido obtener, a lo largo de los años, datos científicos que relacionan éstos con factores de riesgo frente a diversas enfermedades crónicas. Por ello, se han consensuado una serie de recomendaciones nutricionales a nivel de consumo de los diferentes grupos de alimentos con los que se pretende prevenir y mejorar el estado nutricional y de salud de la población. A continuación, os mostramos las raciones recomendadas para los diferentes grupos de edad en cuanto a verduras y hortalizas.

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EQUIVALENCIAS (RACIONES CON GRAMAJE Y MEDIDAS CASERAS)

Para llevar a cabo una alimentación sana, variada, suficiente y equilibrada, es necesario conocer las cantidades de las raciones más habituales, para no cometer excesos ni carencias.

Mediante una tabla de raciones y medidas caseras como la que aquí os presentamos, podemos saber si nuestra dieta diaria contiene las cantidades recomendadas de verduras y hortalizas; además, nos permitirá realizar variaciones para llevar a cabo una alimentación más equilibrada con todas las garantías de que estamos comiendo todo lo que necesitamos.

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FICHAS TÉCNICAS

El objetivo de una ficha técnica reside en servir como herramienta para dar a conocer al consumidor las características básicas de los diferentes alimentos que componen la Dieta Mediterránea: su origen, las variedades, el mejor momento para su recolección y sus características nutricionales, para que gracias a ello el propio consumidor sea quien pueda valorar los beneficios que aportan a su alimentación diaria y puedan elegir con un mayor conocimiento aquellos que se adecuan mejor a sus necesidades fisiológicas.

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